Instrumentación Tradicional
“Los
instrumentos tradicionales del vallenato son tres: la caja (pequeño tambor que
se toca con las manos), la guacharaca (pedazo de madera con ranuras que se
raspan con un peine de alambre) y el acordeón. Este género musical, que posee
cuatro aires principales con esquemas rítmicos propios, se interpreta en
festivales musicales específicos y también, esencialmente, en parrandas de
familiares y amigos, por lo que desempeña un papel esencial en la creación de
una identidad regional común.”
El vallenato
se toca con tres instrumentos tradicionales: la caja, un pequeño tambor tocado
con las manos; la guacharaca, una pieza de madera ranurada que se raspa con un
peine de alambre; y el acordeón. Este estilo musical tiene cuatro aires
principales, cada uno con su propio ritmo característico. Además de ser
interpretado en festivales especializados, es común en reuniones familiares y
de amigos, lo que lo convierte en un elemento clave en la construcción de una
identidad regional común.
los diferentes subgéneros del vallenato:
El Vallenato Puya
“Es quizás el
primero de los cuatro aires en ser tocado con el ensamble completo de caja,
acordeón y guacharaca. Su nombre proviene de una música tocada en gaita por los
indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta para imitar el canto veloz de los
pájaros. Este sonido se bailaba en fila y cada persona hacia un gesto que
imitaba “puyar” o picar a la persona del frente con la punta de los dedos, por
eso se llama puya.”
Su denominación proviene de una música de gaita tocada por los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta para imitar el canto rápido de los pájaros. Este ritmo se bailaba en fila, y cada persona hacía un movimiento que imitaba "puyar" o picar a la persona de adelante con la punta de los dedos, por lo que se le llamó puya. Cuando los indígenas descendieron de la Sierra y se encontraron con la población negra que usaba tamboras en sus canciones, comenzaron a fusionar sus estilos.
El Vallenato Paseo
“El paseo
es el aire más comercializado en la industria vallenata y ha sido un territorio de
experimentación, algunas veces afortunado y otras no tanto. “La negra”,
de Alberto Murgas, y “El jardín de Fundación”, canción
que se toca en el Festival de la Leyenda Vallenata como
homenaje a la tradición, son paseos muy recordados. Es el ejemplo máximo del vallenato
como medio de comunicación y periódico cantado, raíces de su transformación en
género musical. De hecho, su nombre parece evocar las épocas en que los
trovadores trasegaban por toda la provincia narrando los acontecimientos de un
pueblo a los habitantes del siguiente caserío.”
El paseo es
el ritmo más comercializado dentro del vallenato y ha sido un espacio de
experimentación, a veces con éxito y otras no tanto. Canciones como "La
negra" de Alberto Murgas y "El jardín de Fundación", que se
interpreta en el Festival de la Leyenda Vallenata en honor a la tradición, son
paseos muy recordados. Al bailarlo, se camina al compás de la música, como
quien sale a pasear por un parque. Este aire tiene dos versiones: el paseo
rápido y el paseo lento.
El Vallenato Merengue
“Se dice
que el merengue es el aire más difícil de tocar , aunque en
todos los aires se pueden encontrar piezas de mayor o menor complejidad
técnica. Algunos aires reconocidos son “La Brasilera” de Rafael
Escalona y “El Polvorete” , interpretada por Lisandro
Meza . Como su forma musical no da pie a temas bucólicos o
melancólicos, el amor no suele ser la materia prima de los merengues; en
cambio, las letras suelen contar anécdotas personales del compositor, o estar
dedicadas a amigos y parientes.”
Se considera
que el merengue es el aire más complejo de interpretar, aunque cada aire puede
presentar piezas con distintos niveles de dificultad técnica. Ejemplos notables
incluyen “La Brasilera” de Rafael Escalona y “El Polvorete” interpretada por
Lisandro Meza. Dado que la estructura musical del merengue no se presta para
temas bucólicos o melancólicos, el amor no suele ser el tema central de sus
letras; en cambio, estas frecuentemente narran anécdotas personales del
compositor o están dedicadas a amigos y familiares. Los principales exponentes
de este aire fueron Chico Bolaños, Octavio Mendoza y Chico Sarmiento.
Referencias
sentir vallenato. (s.f.). sentir vallenato.
Obtenido de
https://www.sentirvallenato.com/blog/0608f780-21a0-4778-817f-ad56e5286777
sentir vallento.
(s.f.). sentir vallenato. Obtenido de
https://www.sentirvallenato.com/blog/0608f780-21a0-4778-817f-ad56e5286777
UNESCO patrimonio
cultural Inmaterial. (s.f.). UNESCO patrimonio cultural Inmaterial.
Obtenido de UNESCO patrimonio cultural Inmaterial:
https://ich.unesco.org/es/USL/el-vallenato-musica-tradicional-de-la-region-del-magdalena-grande-01095#:~:text=Los%20instrumentos%20tradicionales%20del%20vallenato,de%20alambre)%20y%20el%20acorde%C3%B3n.

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ResponderBorrarLa verdad que el Vallenato no es uno de mis ritmos preferidos, pero puedo rescatar que las letras de los vallenatos pueden llegar a que la persona las sientan tan profundo, porque se ve que es un sentimiento el cual no se puede explicar, buen blog. Sus instrumentos son muy bonitos también.
ResponderBorrarMuy interesante los tipos de vallenatos y también me gustó mucho como hablaste cada detalle de cada tipo de vallenato. Excelente!
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